jueves, 11 de febrero de 2010

GRASS GIS



 Tarea #1, Investigación sobre programas SIG / Rafael Arvelo
GRASS GIS - http://grass.osgeo.org/

GRASS GIS (acrónimo inglés de Geographic Resources Analysis Support System)
Es un software SIG (Sistema de Información Geográfica) bajo licencia GPL (software libre). Puede soportar información tanto raster como vectorial y posee herramientas de procesado digital de imágenes.

VERSIÓN ACTUAL

La versión 6.x ha mejorado sensiblemente la experiencia del usuario respecto a la versión 5.x, ya que ofrece un entorno gráfico más amigable. Existen tutoriales y datos de ejemplo para la versión 6.x con los cuales es posible dar los primeros pasos con GRASS.

EMPRESA QUE LO DESARROLLA

En sus inicios, en 1982, el software fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Laboratorio de Investigación de Ingeniería de la Construcción del Ejército de los Estados Unidos (USA-CERL) como herramienta para la supervisión y gestión medioambiental de los territorios bajo administración del Departamento de Defensa al no encontrar ningún GIS en el mercado que satisficiese estas necesidades.

COSTO DEL PROGRAMA
En 1991 se pone a disposición pública a través de Internet. Su popularidad se incrementa en universidades, empresas y agencias gubernamentales. En 1997, ante el anuncio de USA-CERL GRASS de que dejaría de dar soporte al programa, la Universidad de Baylor se hace cargo de su desarrollo. A partir de esta fecha aumenta su aceptación dentro del mundo académico. El 26 de octubre de 1999 con la versión 5.0 se libera el código del programa bajo licencia GNU GPL. GRASS era uno de los primeros ocho proyectos de la Fundación OSGeo. En 2008 oficialmente graduó de la fase de incubación.

DIRECCIÓN EN INTERNET
http://grass.osgeo.org/ (Página oficial en los Estados Unidos).

PLATAFORMA DE OPERACIÓN

Linux/Intel, Linux/PowerPC,Solaris/SPARC, Solaris/i86, SGI IRIX, HP UX, Mac OS X (Darwin), IBM AIX, BSD-Unix variants, FreeBSD, CRAY Unicos, iPAQ/Linux y otras plataformas UNIX (32/64bit), adicionalmente, Windows NT/Cygnus.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

• Capacidad para leer y escribir mapas y tablas de datos en los formatos propietarios más generalizados (incluyendo ARC/Info e Idris).
• Los usuarios que quieran escribir su propio código pueden hacerlo utilizando las librerías de GRASS disponibles y bien documentadas y el Manual del Programador de GRASS
• La gran potencia de sus herramientas para el manejo de datos raster, da a GRASS la capacidad para funcionar como un entorno de modelización espacial. Contiene más de 100 comandos para la gestión y análisis de datos raster.
• Procesos superficiales como la transformación lluvia-escorrentía, construcción de líneas de flujo, análisis de estabilidad de taludes y análisis espacial son algunas de las posibles aplicaciones para ingeniería y planificación territorial. Puesto que muchas de las herramientas son multifuncionales los usuarios pueden crear sus propios mapas a partir del análisis de datos en GRASS. Además de la perspectiva convencional en 2 dimensiones, GRASS permite la incorporación de la tercera dimensión. Los mapas raster, vectoriales y puntuales pueden utilizarse para la visualización.
• Las herramientas de GRASS permiten al usuario realizar animaciones con los datos espaciales disponibles, cambiando sobre la marcha las capas visualizadas. Los datos utilizados en visualizaciones 3D pueden también almacenarse como ficheros gráficos o como animaciones en formato mpeg para posterior visualización.
• GRASS contiene un amplio conjunto de herramientas para el análisis y modelización hidrológica, análisis de cuencas, obtención de número de curva, análisis de avenidas, características de los cauces y redes de drenaje, etc.
• Otros programas en GRASS pueden generar gráficos y estadísticas
• GRASS puede utilizar datos de campo como entrada de modelos o simular parámetros a partir de datos numéricos.
• Además de la versión tradicional en línea de comandos, se ha desarrollado una interfaz gráfica en Tcl/Tk, independiente de la plataforma, que facilita el acceso a los recursos del programa. Se trata de una interfaz intuitiva que facilita la visualización y manipulación de los datos del usuario. Prácticamente todos los programas disponibles en GRASS están disponibles en esta interfaz. Esta sencilla interfaz de usuario convierte al programa en la plataforma ideal para el aprendizaje del uso de Sistemas de Información Geográfica

FORMATOS DE DATOS ACEPTADOS EN GRASS

• Datos raster 2D
• Datos raster 3D(voxels),
• Datos vectoriales con topología (2D, recientemente extendido a 3D)
• Datos puntuales (llamados sites)

POSEE MANEJADOR DE DATOS INCORPORADO

Si

POSEE EDITOR GRÁFICO INCORPORADO

Si

IDIOMAS DISPONIBLES

Inglés

No hay comentarios: